Un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo comienza a ver la importancia de la participación en el mercado, no solo en el mercado nacional o domestico, si no también en el mercado mundial. El éxito en los mercados mundiales puede aumentar el volumen total de una empresa y disminuir sus costos.

Toda empresa puede tomar la decisión de expandirse, ya sea buscando nuevosnichos de mercadosen los paises existentes, o buscando nuevos mercados nacionales para segmentos de mercados ya identificados y atendidos. Para llevar a cabo estas acciones se pueden realizar  cuatro tipos de estrategias de expansión de mercados.

1.    Concentración en paises y en mercados. Esta estrategia implica centrarse en un número limitado de segmentos de clientes, en unos cuantos mercados. Por lo regular,  es un punto de partida para la mayoria de las empresas que desean expandirse, esta estrategia puede ser la unica forma realista de empezar, ya que va acorde con los recursos que se poseen y las necesidades de inversión en mercados.

 2.     Concentración en paises y diversificación en mercados. Se da cuando una empresa atiende muchos mercados pero  en unos cuantos paises. Esta estrategia es muy recomendable para aquellas compañias que desean crecer expandiendose en nuevos mercados y que desean diversificar su gama de productos haciendolo con productos ya existentes o creando nuevos productos globales.

3.    Diversificación en paises y concentración en mercados.  Es la estrategia global clasica en la que una empresa busca el mercado mundial para un producto. La ventaja  es que al dar servicio al cliente mundial, una empresa puede lograr ventas mayores y a costos más bajos que los competidores y, por lo tanto, tener una ventaja competitiva. Una empresa bien administrada cuenta con esta estrategia ya que satisface a una categoria en específico acorde a sus necesidades y clientes potenciales.

4.    Diversificacion en paises y mercados.  Se refiere a la estrategia corporativa de una empresa global con multiples negocios. Es decir, las empresas que tienen alcanze en  multiples paises y sus diversas unidades y grupos de negocios sirven a multiples segmentos. Los gerentes de cada unidad deben centrarse en satisfacer las necesidades del cliente mundial en su mercado específico.

Hasta la próxima!…

About these ads