“A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”

Todos sabemos que en el mercado existen varios  productos similares elaborados por diversas marcas, algunos son mas novedosos que otros, otros cuentan con años en el mercado ocupando gran parte del mismo, ya sea  por su precio, su calidad, por la variedad o por su presentación, pero se debe tener en cuenta que hoy en día existe mucha competitividad.

Esta ley de la Dualidad nos dice que al principio una categoría nueva es una escalera de muchos escalones, pero se termina convirtiendo en un asunto de sólo dos escalones, esto quiere decir que en la lucha del marketing siempre al final quedan solo dos marcas que son las que se disputan el primer lugar; esto ocurre normalmente entre la marca de confianza y el aspirante. La tendencia, como siempre, será a que aparezcan nuevas categorías y estás terminarán estando dominadas solo por dos empresas, y como todo se renueva habrá categorías que morirán.

Toda empresa quiere ser lider en el mercado y contar con el poder absoluto de él ( marca de confianza), sin embargo siempre hay alguien a la par (el aspirante).  Siempre en la fortaleza hay debilidad. Aunque el líder sea fuerte siempre hay una oportunidad para un ambicioso aspirante. Asi como se  descubren los puntos fuertes del líder también se pueden descubrir sus debilidades.

Un ejemplo muy conocido es el caso de Coca-Cola y Pepsi, como todos sabemos estas dos empresas se encuentran en una guerra continua, ya que Pepsi representa un verdadero desafio para Coca-Cola. Estas dos marcas se han apoderado del mercado de bebidas carbonatadas.

Entre otras empresas podemos mencionar: McDonald’s y Burger King  , Everyready y Duracell, Nike y Reebok, Kodak y Fuji.

Muchas veces los clientes no saben siempre que marcas son las líderes, asi es que escogen las que les parecen interesantes o atractivas. El cliente cree que el marketing es una batalla de productos. Esta forma de pensar es la que mantiene a las dos marcas en la cima. “Deben ser los mejores, son los lideres”

Que tengan un feliz dia.

About these ads